padres separados

Padres separados: ¿cómo afectan a un bebé?

Los padres, como hombres y mujeres, tienen dos funciones: la relación conyugal y la parental. La primera se caracteriza por la gratificación y el apoyo mutuo, la segunda por la unidad en el acompañamiento de los hijos durante su desarrollo. Son dos funciones independientes, pero deben de equilibrarse para el buen desempeño de la familia.

La madre y el padre no solo alimentan, bañan o juegan con su hijo. Con sus muestras de cariño van estableciendo vínculos muy sólidos de vital importancia para el bebé. Pero, si uno de los progenitores desaparece de su vida cotidiana, el apego, inevitablemente, va languideciendo.

El divorcio se ha instituido para los cónyuges, no para los padres. No existen “ex hijos” o “ex padres”. Los padres no se divorcian de sus hijos o al menos, no deberían hacerlo, como sucede con mucha frecuencia.

 

¿Cómo se demuestra en un bebé la separación de sus padres?

Las manifestaciones más frecuentes en los bebés son: irritabilidad, llanto inconsolable, berrinches, hiperactividad, dificultades en el sueño, pesadillas y rechazo a la comida, entre otros.

 

¿Cómo deben actuar los padres?

  • Mantener una relación civilizada y seguirse relacionando entre ellos y con los abuelos u otros familiares.
  • La parte (padre o madre) que no convive con el bebé debe visitarlo regularmente en el propio hogar, cuidándose de no crear situaciones estresantes.
  • Ser muy cariñosos, mimarlos, abrazarlos y jugar con ellos.

De no actuar así, al bebé le costará trabajo interactuar con aquel que ha roto el vínculo, se comportará apático, triste, hasta adentrarse en la fase de desapego. Esta etapa es muy difícil, pues el bebé mostrará excesiva dependencia de los adultos que lo cuidan.

Para el primer año de vida, en que ya empieza a tener cierta autonomía, demostrará predilección por su cuidador y muy poco interés por el progenitor menos vinculado. Los padres son irreemplazables. Seamos inteligentes y minimicemos los daños. Tus hijos no tienen la culpa, y no deben pagar por ello.